Bacalar: donde convergen historia, cultura y naturaleza

  • by

Probablemente ya te encuentras planeando tu viaje post cuarentena.

Mientras algunos piensan en ir al cine, otros estamos ansiosos por ir a la playa y sentir la arena bajo nuestros pies, mientras nos arrullamos con el sonido de las olas…

Permíteme recomendarte Bacalar, que aunque no es una playa, tiene muchísimo para disfrutarse.

Este municipio de Quintana Roo es famoso por su mágica laguna, reconocida a nivel mundial: la Laguna de Bacalar.

Hay varias cosas que debes conocer, sobre este lugar, antes de visitarlo.

Un poco de historia

Su nombre es la castellanización del maya Bakhalal, que significa “cercado o rodeado de carrizos”.

Entre los años 415 a 435 d. C, provenientes del sur, los mayas fundaron lo que hoy es Bacalar, con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal.

En 2007, el día 2 de octubre fue declarado como Pueblo Mágico.

Atractivos

A veces los “accidentes” naturales tienen consecuencias increíbles y la Laguna es testimonio de ello.

Sus maravillosos siete colores, provienen de la desembocadura de siete cenotes, lo que nos brinda la posibilidad de  encontrar diferentes profundidades a lo largo y ancho de esta formación.

Alrededor de ella, se encuentran casas privadas, hoteles y posadas, que permiten acceso a la misma para realizar algunas actividades como nado, esnórquel y paseos en lancha.

Otro punto interesante, es que alberga una gran población de estromatolitos.

Estos fantásticos organismos microscópicos (cianobacterias) son los primeros organismos vivos que existieron sobre el planeta; es decir, la fuente de la vida.

El antiguo Fuerte de San Felipe Bacalar, es hoy un museo que encierra más de261 años de memoria histórica protagonizada por mayas, españoles y piratas de todas partes del mundo

El Cenote Azul, es otro de los principales atractivos de Bacalar, ya que puedes nadar en sus refrescantes aguas, así como ordenar alimentos en el restaurante que lo resguarda.

Un dato interesantísimo, es que, a 40 km de la Laguna, fue descubierto en 2009 un nuevo asentamiento maya.

Esta zona arqueológica, recibe el nombre de Ichkabal y, aunque aún no está abierta al público, se sabe hasta el momento que es más antigua que Chichén Itzá y Uxmal. Una de las construcciones parece ser ¡hasta 4 veces mayor que la Pirámide de Kukulkán!

Se presume que las labores de investigación por parte del INAH continuarán en el corto plazo, por lo que aún no hay fecha de apertura.

Como podrás ver, en Bacalar convergen historia, cultura y naturaleza. Esto lo hace un lugar digno de conocer o regresar cuanto antes.

¡Déjate llevar a este Pueblo Mágico!