3 cosas que no conocías sobre Cancún

  • by

Había una vez un paraíso rodeado de vestigios mayas que albergaba unas hermosas playas de blanca arena, y vasto mar color azul turquesa.

Su nombre es Cancún, cabecera del municipio Benito Juárez.

Hoy es el destino turístico más importante de México, y uno de los más reconocidos a nivel internacional.

De hecho, ha recibido varios premios de los  “Oscar de la industria de viajes”, los World Travel Awards: Mejor Destino de Latinoamérica, Mejor Destino de Playa, por mencionar alguno de sus múltiples reconocimientos otorgados por esta organización.

Un poco de historia

Su nombre viene de la castellanización de los vocablos mayas Kaan (serpiente) y Kun (nido).

En el Diario Oficial de la Federación, se registra el 10 de agosto de 1971 como la fundación del municipio de Benito Juárez, sin embargo, la cultura popular considera que fue el 20 de abril de 1970, que fue cuando la Asociación de Pioneros inició labores de construcción, como la fecha a conmemorar.

Punta Cancún hacia 1972

50 aniversario de una ciudad hermosa

Pues bien, hoy es el día en que Cancún alcanza “el tostón”, y lo conmemora con este logotipo:

Estas son tan solo algunas cosas que podríamos mencionar en este 50 aniversario.

1. Era una población virgen.

Cancún en los años 70s.

Hacia finales de 1968, Cancún contaba con pocos habitantes: Emilio Maldonado y su familia, Antonio B. Hernández (Cachito) y Gabriel Garrido (Gabuch), cuidadores de cocales, que viviendo apartados del resto del mundo, se dedicaban a la pesca y la recolección.

Hoy en día son reconocidos oficialmente como los primeros habitantes originales de la ciudad.

2. Fue sede del Certamen Miss Universo, en 1989.

Ángela Visser, Miss Universo 1989, Países Bajos

Un año después de la afectación del huracán Gilberto (Uno de los más poderosos que ha azotado la región), se pensaba que Cancún había desaparecido.

A fin de desmentir la creencia internacional, el entonces gobernador Miguel Borge Martín acordó con Gustavo Arce Rodea, Director Regional de los Hoteles Fiesta Americana, invitar al magnate dueño de la franquicia, Donald Trump, a que considere Cancún como la sede del evento.

La organización estuvo a cargo de Arce Rodea, en colaboración con Laura Färber Loaiza, pionera de Cancún, para llevar a cabo el certamen de belleza, y de esta manera promocionar el destino turístico, aprovechando la inauguración del Hotel Condesa del Mar, de la cadena Fiesta Americana, donde se realizó el concurso.

3. Está rodeado por pequeños sitios arqueológicos

El Meco, ubicada frente a Isla Mujeres

Aunque Tulum y Cobá son las zonas arqueológicas de referencia en Quintana Roo, alrededor de Cancún podemos encontras otras entre entre las que destacan San Miguelito, El Rey y El Meco.

Aunque son considerados pequeños yacimientos arqueológicos, ofrecen a sus visitantes un agradable paseo entre árboles y vestigios mayas.

Estas son tan solo algunas cosas que podríamos mencionar sobre Cancún.

Y aunque este festejo pareciera verse nublado por la pandemia de COVID-19 que nos aqueja, Mara Lezama, Presidente Municipal de Benito Juárez, afirma que “Cancún resurgirá siempre, como lo ha hecho con otras crisis que han marcado su corta historia”.

Expresó que “Cancún sí tendrá festejos, pero de una manera diferente: con cada acción de los habitantes para salir adelante en esta emergencia sanitaria, y permaneciendo en nuestros hogares, fortaleciendo los lazos familiares”.

No solo a los cancunenses toca quedarse en casa, sino a toda población alrededor del mundo.

Cuidémonos entre todos, para que tan pronto pase, podamos visitar este hermoso municipio de Quintana Roo.

¡Lo esperamos con ansias!