Chetumal cumple 122 años y así lo celebramos

Aún siendo la capital del estado de Quintana Roo, esta ciudad pudiera parecer opacada por la belleza de las playas de Cancún, o los atractivos turísticos de la Riviera Maya.

Sin embargo Chetumal tiene muchísimo para ofrecer tanto en hitos históricos, como en bellezas naturales y como en atractivos culturales.

Una de las cosas que hacen a Chetumal famosa, es que gracias a su cercanía con Belice, tiene variedad de productos de importación, pero no es esta la razón por la que hemos dedicado una entrada a esta increíble ciudad.

Un poco de historia

Los orígenes de Chetumal, se remontan a la época de la cultura maya (320-946 d.C.), cuando el pueblo de los itzaes ocupaba este territorio selvático.

Esta región era un cacicazgo maya denominado Chactemal (de los vocablos mayas <<Ch’aak te’>>, árbol rojo; <<mal>> abundar), que controlaba lo que hoy es el sur de Quintana Roo y el norte de Belice.

Después de la caída de la Confederación de Mayapán este territorio fue dominado por los putunes.

Cacigazcos en Yucatán

El último cacique que gobernó Chactemal fue Nachán Can, a quien le fueron obsequiados como esclavos dos sobrevivientes de un naufragio español: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.

Como sabemos, Guerrero se adaptó a la vida entre los mayas, aprendió su idioma y les enseñó técnicas para luchar contra los españoles.

Esto le otorgó la confianza de los mayas, y se casó con Zazil Há, hija de Nachán Can.

Es por esto que se le conoce como Padre del Mestizaje, y Chetumal, la cuna.

Monumento a la Cuna del Mestizaje, en la entrada de Chetumal

El 5 de mayo de 1898, como estrategia para terminar con la Guerra de Castas, se funda Payo Obispo, ahora conocida como Chetumal, a cargo del teniente Othón P. Blanco

Previa invitación, familias mexicanas residentes en Punta Consejo, Sarteneja, Corozal y otros puntos del norte de Belice, llegaron al pontón Chetumal, y tras un pequeño convivio, se izó la bandera nacional y se determinó reconocer esa fecha como la fundación formal de Payo Obispo.

Han pasado muchas cosas desde entonces, y hoy ¡Chetumal conmemora su 122° Aniversario!

Lugares por visitar

Acompañando este festejo, queremos compartir contigo 5 lugares en Chetumal y sus alrededores que no te puedes perder en tu próxima visita.

1. El Faro y El Malecón

El Faro y El Malecón de Chetumal

A partir de las 6:00 p.m. el comercio local toma lugar frente al malecón.

Caminar por ahí en ese horario, es una de las actividades favoritas de los chetumaleños, ya que puedes disfrutar de una enoooorme marquesita, mientras miras el mar.

Esta actividad es un must, si visitas la ciudad.

2. Museo de la Cultura Maya

Museo de la Cultura Maya

Este es uno de los recintos museográficos más importantes de la civilización maya en México.

Plasma la forma de vida, cotidianidad y grandeza arquitectónica de la cultura Maya, así como su sistema calendárico y cosmovisión.

3. Visitar Dzibanché, Kinichná y Kohunlich

Kohunlich
Z.A. Kohunlich

En Quintana Roo existen múltiples zonas arqueológicas, entre las que destacan Tulum y Cobá, sin embargo, no son las únicas que hay que visitar.

Dzibanché y Kinichná, se ubican a 78 y 82 km al Noroeste de Chetumal respectivamente; Kohunlich se encuentra a 68 km al Oeste.

4. El Santuario del Manatí

Es un Área Natural Protegida que alberga a diferentes especies.

Su objetivo es ser hábitat de varias especies amenazadas o en peligro de extinción, entre las que destaca el manatí, que fue tomado como bandera para crear este santuario.

Ahí podemos encontrar a “Daniel”, un ejemplar de esta especie que a todos enamora.

5. Bacalar y Mahaual

Estas poblaciones aledañas a Chetumal, proveen de un paisaje paradisíaco para quien desee zambullirse en el agua, y tomar un baño de sol.

Estas son tan sólo 5  razones para visitar este lugar, pero te recomendamos ampliamente ir de paseo a esta ciudad para que puedas descubrir las demás por ti mismo.

¿Te estás preparando para ir? ¡Nosotros ya estamos listos!